Los singles piratas: Bahía de Pasai y En nombre de Dios

BAHÍA DE PASAIA

Esta canción fue censurada en el disco "No sé qué hacer contigo" (1987). La canción salió a la luz grabada en directo pirata de las actuaciones del Doble Directo de 1990, junto a "En nombre de Dios". Lo movieron la revista Resiste y la distribuidora DDT por bares de Euskadi.
Bahía de Pasaia, narra la trampa policial tendida a varios militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas que cruzaron la muga de Francia a España para desembarcar en la bahía de Pasaia en una lancha zodiak. Cuando trataron de desembarcar cayeron en una emboscada de la Policía Nacional que previamente les estaban esperando gracias a información de confidentes.

# Pedro Maria Isart, nacido en Azpeitia (23 años). 
# Rafael Delas, nacido en Iruñea (27 años). 
# Dionisio Aizpuru, nacido en Azpeitia (21 años). 
# Jose Maria Izura, nacido en Iruñea (26 años). 

El monolito reza: "El 22 de Marzo de 1984 la Policía Nacional los mató a tiros. EL PUEBLO NO LO PERDONARÁ." 

Uno de los cuatro "autónomos" acribillados a balazados aquella noche era de la Txantrea, el barrio del grupo.
 EN NOMBRE DE DIOS

Esta canción fue censurada en el disco "Pasión por el ruido" (1989), de hecho este disco en principio se iba a llamar igual que la canción "En nombre de Dios", pero la compañía decidió censurar esta canción debido a las críticas al Opus Dei (Obra de Dios). Es curioso el cambio en alguna estrofa de la letra según aparece transcrita en este single pirata.
La canción salió a la luz grabada en directo pirata de las actuaciones del Doble Directo de 1990, junto a "Bahía de Pasaia". Lo movieron la revista Resiste y la distribuidora DDT por bares de Euskadi.

0 comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: NhtBlog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios de éste blog.